Memorial Badajoz, 1936

Trabajo

Diseño de mobiliario

Diseño gráfico

Fecha 

Septiembre 2021

Cliente

Junta de Extremadura

+Magín

 

Mobiliario conmemorativo con bocetos, historia, música, imágenes y esculturas que homenajean a las víctimas del suceso que se produjo en la Plaza de Toros de 1936, ahora convertida en el Palacio de Congresos de Badajoz.

 

MEMORIAL ‘BADAJOZ, 1936’

La Junta de Extremadura ha concebido el memorial ‘Badajoz, 1936’ en recuerdo y homenaje a las personas asesinadas en la antigua plaza de toros de Badajoz en agosto de 1936, y a las víctimas de la represión franquista en la capital pacense.

Se ha instalado de forma permanente en el vestíbulo del Palacio de Congresos Manuel Rojas, un edificio que fue construido sobre el espacio que ocupaba el antiguo coso pacense.

La antigua plaza de toros de Badajoz se convirtió durante la toma de la ciudad por las tropas franquistas en un espacio de reclusión y represión, y en ella se llevaron a cabo centenares de asesinatos por motivos políticos. Con la construcción del Palacio de Congresos, inaugurado en 2006, se pretendió erigir, en lo que fue un espacio de barbarie, uno nuevo de cultura y concordia.

El nuevo memorial avanza en la concepción del edificio como un lugar de memoria democrática, que pueda impulsar el conocimiento y la divulgación de los hechos como garantía de no repetición.

El memorial consta de dos paneles explicativos. Por un lado, un panel de víctimas basado en la investigación histórica de Francisco Espinosa y, por otro, diferentes contenidos audiovisuales como la grabación del concierto que la Orquesta de Extremadura realizó en 2018, en el que interpretó, en estreno absoluto, la obra del compositor extremeño José Ignacio de la Peña ‘Disparos de Luz. En memoria de las víctimas de la represión franquista. Badajoz 1936-2018’, con textos del poeta Antonio Gómez y del periodista portugués Mario Neves, que denunció los sucesos.

También incluye una vitrina con diferentes obras históricas y literarias relacionadas con la represión franquista en la ciudad de Badajoz como ‘Lunas de agosto’ de Justo Vila, ‘La matanza de Badajoz. Memorias’ de Mario Neves y los poemarios ‘Mortal, 1936’ de Antonio Gamoneda y ‘Disparos de luz’ de Antonio Gómez.

En los paneles se incluyen diferentes motivos gráficos circulares que evocan la forma del coso taurino así como la luna llena que refiere el libro del novelista Justo Vila.

También se presenta una reproducción de la escultura ‘Eclíptica II’ de Blanca Muñoz situada en la entrada exterior del Palacio de Congresos, además de imágenes representativas de diferentes colectivos sociales que fueron represaliados en la ciudad de Badajoz por el franquismo.

El memorial podrá visitarse en el horario de apertura del Palacio de Congresos.