MANUAL PARA LA SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA DE EXTREMADURA

Trabajo

Conceptualización

Proyecto

Creación de pictogramas

Diseño gráfico

Maquetación

Arte final

Fecha 

Última actualización mayo de 2020

Cliente

Junta de Extremadura

 

El Turismo en Extremadura es una actividad de gran importancia económica que crece día a día generando efectos muy positivos. Por eso, con el ánimo de mejorar la competitividad del sector turístico extremeño y ajustarlo a la demanda actual, se hace indispensable una revisión de las normas aplicables en el diseño e instalación de la señalización turística en nuestra Comunidad Autónoma que fijen unos criterios y una identidad gráfica común, de implantación tanto en las nuevas señalizaciones como en las futuras reposiciones. La edición de esta revisión del Manual de Señalización Turística de Extremadura viene a ordenar y facilitar esta tarea a los promotores de los proyectos de señalización y a la administración competente en su regularización. 

 

Hay que tener presente que la señalización turística reviste una especial complejidad, ya que no sólo debe reunir las características técnicas precisas para que la información se transmita de forma óptima y homogénea en toda la Comunidad Autónoma, sino que además, debe mantener una continuidad con aquella establecida a nivel estatal. Es por esto y debido a la aprobación por parte del Estado de un nuevo Manual del Sistema de Señalización Turística Homologada en las carreteras estatales en noviembre de 2014, que la concepción del Manual de Señalización Turística de Extremadura afecta especialmente a la señalización dinámica (la que el usuario se encuentra en movimiento cuando circula por una carretera), a los modelos utilizados en la señalización estática (la que el usuario se encuentra transitando a pie o parado), e incluyendo en esta la señalización de espacios públicos naturales, tanto por senderos como por itinerarios ecuestres o rutas en bicicleta.

Se establecen normas para la implantación del Pictograma identificativo particular para definir recursos o destinos de interés turístico, dotando a cada uno de estos de una imagen única y representativa que permita su identificación inequívoca, a la vez que promocione al elemento representado.

Por último, destacar el procedimiento de Solicitud de Implantación de Señalización Turística por parte de los interesados a la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura con el objetivo de que las actuaciones en materia de señalización se lleven a cabo de acuerdo con el marchamo de calidad que queremos imprimir a nuestros recursos turísticos.

 

______________________________________________

El presente manual establece los criterios técnicos básicos a los que se debe ajustar el diseño e implantación de la señalización en los proyectos de carreteras, calles y caminos. Los principios básicos de la buena señalización son: claridad, sencillez, uniformidad y continuidad.

CLARIDAD

Impone transmitir mensajes fácilmente comprensibles por los usuarios, no recargar la atención del conductor, jinete o caminante reiterando mensajes evidentes y, en todo caso, imponer las menores restricciones posibles, eliminando las señales requeridas para definir determinadas circunstancias de la vía o determinadas restricciones en su uso en cuanto cesen de existir esas condiciones o restricciones.

SENCILLEZ

Exige que se emplee el menor número posible de elementos.

UNIFORMIDAD

Requiere que los elementos utilizados, su implantación y los criterios de aplicación sean exclusivamente los descritos en el presente manual.

CONTINUIDAD

Significa que un destino o recurso turístico debe ser indicado suficientemente desde el inicio de la señalización hasta ser alcanzado.