Una exposición inmobiliaria
de Javier Remedios
“una casa en la que todo es lo que es
y nada es lo que parece”
La Sala de Arte El Brocense de Cáceres inaugura una de las exposiciones más originales de los últimos años. Bajo el sugerente epígrafe: “Se vende. Una exposición inmobiliaria de Javier Remedios”, el artista y creativo extremeño ha introducido una casa en el interior de la Sala.
El espacio se ha articulado de forma sutil para sugerir un vestíbulo, una sala de estar, el estudio de trabajo, la biblioteca, el dormitorio, la cocina, el baño… utilizando paneles, vanos, proyecciones o falsas perspectivas.
Aunando además sus conocimientos de arquitectura, informática, diseño, cine, fotografía, publicidad e historia del arte, dichos espacios se han ido poblando de piezas artísticas y todo tipo de objetos, que tienen la historia del arte como hilo conductor.
UNA VERSIÓN SOSTENIBLE DE LA HISTORIA DEL ARTE
Así se suceden citas continuas a distintos períodos: la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco… y movimientos de vanguardia: Impresionismo, Cubismo, Suprematismo, Dadá, Surrealismo… en ambientes, instalaciones, cuadros, esculturas y objetos reciclados.
Como señala Moisés Bazán de Huerta, Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura y comisario de la muestra, Javier Remedios es una auténtica máquina creativa, o mejor recreativa, por el carácter lúdico que tienen muchas de sus aportaciones. En su obra hay cultura, ideas, revisión historiográfica… pero también mucho sentido del humor. Se mueve entre lo reconocible y lo sorpresivo y logra subvertir las convenciones sin derogar del todo las referencias necesarias para la reflexión.
Buscando en los desvanes de la memoria
Así, Remedios aprovecha el reciclaje para asociar elementos en principio incongruentes, pero que encajan como si siempre se hubieran concebido para ese fin. Otorga a los objetos una segunda oportunidad, descontextualizándolos de su función original para adquirir una nueva dimensión y cumplir el axioma: “una casa en la que todo es lo que es y nada es lo que parece”
Javier Remedios. Diseñador, artista y publicista
Es de perogrullo decir que la creatividad y el arte van de la mano, pero en el caso de Javier Remedios ambos términos suponen una especie de puerto de salida y de llegada en su larguísima trayectoria profesional. Informático de formación, su paso por la agencia de publicidad Creaerte, de la que fue socio cofundador y con la que puso en pie campañas dentro y fuera de Extremadura, supuso una fértil etapa con el ingenio como bandera. Desligado de Creaerte, emprendió camino en solitario. Se licenció y doctoró en Historia del Arte Contemporáneo por la UEx y acuñó la empresa ‘Remedios Creativos’.
Cristina Núñez Nebreda
En la casa de Javier Remedios
Javier Remedios es ingenioso, provocador, moderno, heterodoxo, pero detrás del ingenio, la provocación, la modernidad y la heterodoxia hay un profundo conocimiento de la historia de la pintura, de los grandes creadores clásicos y modernos a los que rinde homenaje, desde el Greco a Malevich, desde Goya a de Chirico, desde la prehistoria al cómic, en un sutil paseo por el arte. Convencido de que el gozo es imprescindible en toda experiencia estética, Javier Remedios es lúdico y divertido, y de ahí que aparezcan tantos vínculos con la gastronomía, uno de los placeres sagrados de la modernidad. Pero al mismo tiempo es profundamente serio, combinación que siempre ha sido un atributo de la inteligencia.
lassvier@gmail.com