Exposición “Principio de incertidumbre. Felipe Trigo y su tiempo”
Trabajo
Dirección artística
Diseño de espacio
Diseño de objetos
Diseño gráfico
Audiovisuales
Fecha
2017-2018
Localidades
Lisboa
Badajoz
Villanueva de la Serena
Cabeza del Buey
Cliente
Diputación de Badajoz
Colaboran
Ayto. Villanueva de la Serena
Instituto Cervantes de Lisboa
El primer centenario de la muerte de Felipe Trigo, cien años en los que la leyenda del escritor extremeño ha vivido los mismos avatares que la sociedad española
La obra de Felipe Trigo (1864-1916), así como los altibajos de su legado posterior, ofrece numerosos puntos de fricción. Si ampliamos el foco, esa circunstancia polémica alcanza también a toda su época, un momento de transición que se parece mucho a nuestro tiempo. Y esa condición conflictiva resulta extremadamente atractiva para el público contemporáneo. Para nosotros, contemporáneos a destiempo de Trigo.
Esta es la experiencia que recrea Principio de Incertidumbre. Felipe Trigo y nuestro tiempo, que se inicia con un Paseo por el entorno temporal y emocional del novelista extremeño, por los momentos de su biografía que determinan esa presencia singular en el panorama literario y social español, desde el momento inicial, que contextualiza la figura del médico y escritor en una época que vive una transformación radical: política, tecnológica, científica…. y en la sensación de progreso y desconcierto que provoca.
Y de la luminosidad de la historia a la penumbra de lo personal. En la Caja Negra -todas las vidas guardan en lo más íntimo una caja negra, testimonio de su memoria y emociones- la exposición complementa el contenido anterior con experiencias vitales: perfumes, melodías, proyecciones que componen los hitos de la vida de cualquier hombre o mujer del momento, y que cosen la trayectoria de Trigo hasta su muerte.
De la Vida a la muerte; a continuación, el visitante se enfrenta a dos ejes que marcan la memoria de nuestro autor y no abandonan en ningún momento su obra: la Vida, como motor de toda su obra, y la muerte, que conmociona a toda España y que explica en buena medida el sentido de una obra múltiple, compleja y debatida entonces y ahora. Este el espacio de la Obra, el momento central de la exposición. En vitrinas, ejemplares de novelas, ensayos, novelas cortas y, a su alrededor, la emoción de las palabras del autor: la sucesión de títulos, el orden de sus géneros, los temas más queridos. Por último, la maraña de personajes que, con el tono del autor, hablan y protagonizan sus obras a partir del héroe que persigue a Trigo en todas sus narraciones, voces que dramatizan el conflicto sentimental y social e invitan a la lectura de esta obra plural.